Un paseo por el pueblo de las novias

No se si conoceréis esta localidad cordobesa de Fuente Palemera, pero en este pueblo trabajan directamente más de 300 personas en el sector nupcial y la alta confección de trajes de novia y vestidos de fiesta. Según datos estadísticos de 2015 se fabricaron cerca de 10.000 trajes de novia y casi 100.000 vestidos de fiesta.

Bastantes ¿no? Pues sí, digamos que es un gremio bastante especializado, y aunque gran parte de la industria, sobre todo las grandes firmas están confeccionando en otros países como China y Marruecos donde la mano de obra es más barata, aquí en Andalucía se siguen realizando auténticas joyas en materia de vestidos de novia. Todo se diseña, todo se corta y todo se cose… en Andalucía.

Fuente Palmera o mejor dicho La Colonia de Fuente Palmera fue una de esas poblaciones andaluzas de nueva creación (1767) trazadas sobre una cuadrícula por el rey Carlos III. El espíritu emprendedor de este pueblo lo denotan sus más de 1.600 licencias de IAE si hablamos de una población que está sobre los 5.000 habitantes.

Todo comenzó a principio de los años 80 cuando un vecino de la localidad alentado por su espíritu emprendedor decidió montar una boutique especializada en la alta confección. Quería dar salida a la gran demanda en trajes de fiestas que le solicitaban para la romería del pueblo.
Así nació la primera boutique especializada en novias y trajes de fiesta. Tras el éxito con su tienda y viendo el filón económico decidió comprar su primer robot para cortar las telas embarcándose en la producción y diseño de trajes de novia.

En Fuente Palmera hay mucho donde elegir, su característica principal es la variedad de vestidos en un espacio tan reducido y sobre todo el precio que es bastante más económico (sin contar los desplazamientos de pruebas). Pero no sólo para los trajes de novias y novios, también se han especializado en zapatos, bisutería y complementos como tocados y pamelas.

También el mundo de la Primera Comunión tiene su propio nicho en esta localidad, siendo uno de los principales proveedores de trajes de Primera Comunión para numerosas tiendas españolas.

El comienzo de la crisis les obligó a reunirse y a reinventarse en torno a la Feria de la Boda de Fuente Palmera, un evento que en su octava edición el pasado mes de octubre contó con más de 15.000 visitantes. Papel importante tiene la exportación y es que cada vez son más los clientes extranjeros los que demandan la moda nupcial andaluza, Portugal, Francia e Italia son sus primeros compradores.

Arcos III Catering en su labor de informar, os aconseja que primero busquéis vestidos en Huelva y provincia, probarse y convencerse, así evitaréis largos desplazamientos y prisas inoportunas. Tomarse la visita a Fuente Palmera como una excursión temática al mundo nupcial, al pueblo de las bodas.
Recomendamos también, evitar comprar por internet trajes de novia o fiesta ya que carecen de garantía, y si no tienes algún familiar con el título de corte y confección, mal vamos.

Fuente: INE referente al primer Semestre del año 2015 y Estadísticas Matrimoniales en España del año 2014.

Leave A Comment