El ramo de la novia, orígenes, tipos y lanzamientos

Sobre el origen del ramo de novia

Sobre el origen del ramo de novia nos encontraremos con diversas teorías. Basándonos en textos de cada época y en ilustraciones y cuadros podemos hacernos una idea sobre su primer empleo y uso histórico.

Unas teorías afirman que su origen es de la época egipcia, las novias o compañeras debían de cargar con manojos de ajo, flores de eneldo y otras hierbas para espantar a los malos espíritus y conseguir la energía positiva para el futuro matrimonio.

Otros plantean su empleo desde la época medieval donde las novias tenían su época para casarse al año, era en el mes de Mayo (el mes de las novias). Como en esa época los baños no eran muy habituales, una novia podía estar todo el invierno si bañarse, así que imaginarse los olores, y para evitarlos portaban ajos y flores aromáticas para quedar algo más perfumadas.

En la época moderna y más rococó, los vestidos de novia eran grandes, pesados y pomposos, así que imaginarse los sudores que tenían que pasar, pues para evitarlos, los ramos aromáticos venían ideales como complemento para evitar estos malos olores.

Así de los ajos se pasaron a otro tipo de flores y el ramo fue tomando otro significado, que ya en el siglo XIX estaba más relacionado con la personalidad de la novia. Actualmente los ramos han evolucionado y son el complemento imprescindible que cada novia lleva en sus manos, los modelos y tipos son muy variados.

 

Tipos de ramos de novias

 

Ramo de tallo largo

Lo forman flores de tallo largo como tulipanes y rosas, está recomendado para novias que son muy altas.

 

Bouquet redondo

Las flores se distribuyen formando una esfera. Son algo más complejos realizados por especialistas en floristería, y donde entran en juego flores relacionadas con la personalidad de la novia, la moda, el entorno o el estilo. El bouquet ha entrado a formar parte importantísima dentro de la decoración de una boda. Muchos Wedding Planner se basan en el ramo de la novia para desarrollar todos los elementos que llevará la celebración.

 

Ramo de novia asimétrico y con volumen

Para aquellas novias que no lleven velo y sean muy altas, este tipo de ramo es el ideal. Suelen estar montados creando formas o composiciones más asimétricas, saliendo de la armonía y clasicismo que nos puede aportar un bouquet redondo.

 

Ramo desenfadado

Decir desenfadado es decir, con estilo propio y atrevido, cada florista desarrolla toda su creatividad para aportar y conseguir la identidad de la novia y del artista floral.

 

Ramo silvestre

Actualmente se trata de uno de los ramos que está más de moda. Realizado con flores naturales de temporada, es el más económico, pero que su gran acierto pueden darle a la boda el estilo de Boho-Chic que las novias estén buscando. Va relacionado con celebraciones más espontáneas, pero que no dejan de ser grandes celebraciones. Los detalles naturales, el entorno campestre y la decoración rústica le vienen como anillo al dedo. Se recomienda para vestidos con grandes caídas y pliegues.

 

Ramo Domo o Clutch

Son aquellos ramos donde los tallos son recogidos en por un velo de tela de encaje o arpillera. Muchas novias lo usan para llevar algo prestado en esta parte del ramo, como un pañuelo de herencia familiar o algún tipo de broche o camafeo.

 

Ramo en cascada

Como su nombre indica es aquel ramo del que descuelgan flores o ramas formando una cascada floral. Es ideal para novias altas o para novias que llevan un vestido de cola largo.

 

Ramo original “no flowers”

Son aquellos ramos que no llevan flores, pero que están realizadas por otro tipo de material, papel, plástico, materiales reciclados, etc…

 

El lanzamiento del ramo de novia

Uno de los momentos de cualquier boda es el lanzamiento o entrega del ramo de novia. Tradición que los historiadores fechan en el siglo XIV en Francia. Todo viene precedido por el lanzamiento de la “liga”, pues este era un elemento que todos los hombres perseguían en las bodas, que como consecuencia tuvo el lanzamiento de la misma por parte de la novia.

Así del lanzamiento de la liga se pasó al lanzamiento del ramo. Hay numerosos tipos de lanzamientos como el ramo con más ramos dentro para que lo recojan más invitados, el ramo unido a cintas de colores del cuál tirarán los invitados, el ramo lanzado a los niños que se divierten bastante con este momento de la boda, el ramo entregado a la pareja más longeva representantes del verdadero amor o el ramo entregado a la persona que realmente quieres como amiga o familiar y quieres homenajear, agradecer y dar suerte.

 

Si te vas a casar, nuestro consejo desde Arcos III Catering, es que elijas un ramo de novia que te defina que te represente y que sea tan personal como lo eres tú.

Leave A Comment